Logos Masters Web-05
PRESENTACIÓN:

El Campus Universitario de Oncología de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) tiene como objetivo principal proporcionar una educación de calidad en el ámbito de nuestra especialidad.

Durante el periodo de formación MIR, el objetivo es contribuir a conseguir la competencia profesional necesaria de los especialistas en formación, complementando la formación recibida en los centros docentes acreditados.

La Oncología Radioterápica ha quedado enmarcada dentro del Tronco Médico de formación especializada en España. Este  hecho  favorece  el   intercambio de conocimientos y capacidades con otras especialidades médicas, y sitúa las necesidades formativas de nuestros futuros profesionales, en el ámbito puramente clínico.

El programa conformará un plan de estudios conducente a la obtención del número de créditos  suficientes para la obtención del Título MÁSTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA con la finalidad de adquirir, por parte de los estudiantes, una formación básica que complete la formación teórica recomendada en el plan de formación de la especialidad.

El MÁSTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA es un Título sin precedentes en la universidad española desarrollándose, en el presente curso, la V Edición del Máster, tras el éxito obtenido en las pasadas ediciones consolidándose, de esta forma, como un Máster referente en la formación en Oncología Clínica.

 

Denominación del Título:

 MÁSTER INTERNACIONAL EN ONCOLOGÍA CLÍNICA POR LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Rama del conocimiento

CIENCIAS DE LA SALUD

Créditos del título

120 ECTS

Tipos de Enseñanza

ON-LINE y PRESENCIAL

Fecha de inicio

CURSO 2019-2021

Duración:

2 AÑOS

 

OBJETIVOS

El objetivo último de este Máster es la capacitación de profesionales médicos en aspectos nucleares del cáncer, que les permitan adquirir sólidos conocimientos biológicos y clínicos, que pueden ser aplicados a través del método científico.

Esta formación, permitirá al alumno desarrollar en el futuro aspectos profesionales no cubiertos adecuadamente en muchos centros asistenciales, como son la investigación básica, el desarrollo de programas de aplicación tecnológica e investigación aplicada y finalmente, la preparación para una carrera profesional que añada una faceta académica a la actividad médica.

DESTINATARIOS

El Máster va dirigido a licenciados o graduados en el ámbito de la Medicina, residentes en su 1er, 2º, 3º y 4º año de formación y especialistas que desarrollan su actividad dentro del campo de la oncología.

CONTENIDOS / PROGRAMA
TEMPORALIZACIÓN:

El Máster se desarrolla en un programa bianual con un total de 4 módulos, durante el curso académico 2019-21, realizándose en el primer curso dos módulos y en el segundo y último curso el tercer y cuarto módulo más el trabajo de fin de máster.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
RECURSOS MATERIALES:

El Máster se presenta en formato online con la defensa del trabajo de fin de máster de forma presencial

El formato online se realiza a través de la plataforma de formación propia de la entidad colaboradora AEDC, integrada en la página web del Campus de Oncología de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), siendo su enlace: 

https://www.emiralformacion.com/login

El campus virtual está basado en una plataforma de formación web llamada Minerva. 


En ella se encontrará un acceso de identificación desde el cual se podrá acceder con un nombre de usuario y contraseña que se facilitará a las personas matriculadas en el Máster.

Una vez que se accede al Máster, veremos en la página principal la estructura de cada Máster, dividida en módulos, bloques y temas pudiendo acceder en cada tema a los siguientes recursos didácticos disponibles por las diferentes unidades formativas: 

  • Desarrollo del Tema: Contenido teórico del tema desarrollado por completo el cual puede visualizarse o bien descargarse en formato pdf.
  • Presentación: Presentación del power point del tema para descargar.
  • Audio opcional: Grabación explicativa de la presentación power point en formato mp3 para descargar.
  • Material complementario: Archivos de lectura, video o audio para ampliación y afianzamiento de conocimientos sobre la materia.
  • Bibliografía:  material bibliográfico recomendado
  • Autoevaluación: Examen de autocorrección de cada uno de los temas.

En cada uno de los temas aparecerá un icono de consultas tanto a nivel técnico como académico.

En todo momento, el alumno podrá conocer sus evaluaciones y progreso.

 

RECURSOS HUMANOS:

Este Master contará con 2 Directores, la Dra. Marta Lloret Sáez-Bravo y el Dr. Manuel Ignacio Algara López.  El Máster contará con uno o más docentes por cada tema, estando organizado cada módulo por un coordinador o coordinadora.  Tanto el equipo docente como los coordinadores poseerán amplia experiencia docente, investigadora y profesional en el campo de la oncología clínica

Los coordinadores de cada módulo son los siguientes:

En la realización y desarrollo del Trabajo de Fin de Máster, el alumno contará con un tutor responsable de dirigirlo, pudiendo ser el propio tutor de residentes de su centro de trabajo, un profesor universitario o un profesional de su confianza.  Este tutor puede coincidir o no con el tutor académico asignado por el alumno en su inscripción.

El Máster contará, además, con otros profesionales de apoyo tanto a nivel pedagógico y didáctico como a nivel técnico (Secretaría Técnica) para el buen desarrollo y organización del Máster estando éstos encargados tanto de la coordinación con los docentes, seguimiento y dinamización de los alumnos, como del desarrollo de la plataforma de formación.

 

METODOLOGÍA:

Metodología on-line en cada una de las unidades didácticas, en donde se presentará, como material didáctico, el power point de presentación del tema y el propio tema–tanto para visualizarlo como para descargarlo-, además de material complementario y bibliografía.

Con la finalidad de realizar un adecuado progreso en el desarrollo del curso, se establecerá un calendario para cada uno de los módulos/temas, dejando abierto el acceso al mismo de forma progresiva con la finalidad de que el alumno pueda acceder en función de sus posibilidades y conciliación personal y profesional. 

Las tutorías se desarrollaran de forma permanente, a través del email de consultas, en donde se le dará traslado a los tutores para que puedan dar respuesta a los alumnos y alumnas a través de email, en un plazo máximo de 48 horas (días laborables). 

Cada uno de los módulos tiene un apartado dedicado a “Preguntas Frecuentes” (FAQ). En esta área, se expondrán (de forma anónima) aquellas preguntas que los alumnos han realizado a los docentes frecuentemente, o que los docentes consideran de interés general para el resto de los alumnos, correspondientes al módulo completo.

 

EVALUACIÓN:

La evaluación pretende conocer de forma concreta determinados aspectos del desarrollo de las capacidades del alumnado. Por consiguiente, la evaluación que se plantea es formativa, integral y compartida con el alumno y alumna. 

Esta evaluación, ha de tener en cuenta la singularidad de cada alumno y alumna, analizando su propio proceso de aprendizaje, sus características y sus necesidades específicas para la consecución de los contenidos programados (conceptos, procedimientos y aptitudes) para la adquisición del “saber”, “saber hacer” y “saber estar” que requerirá cada especialización y nivel formativo.

A continuación, se definen los criterios, las técnicas y estrategias para la valoración de los logros que ha de conseguir el alumnado en cada una de las fases y niveles: