Logos Masters Web-07
PRESENTACIÓN

El presente Máster surge como continuidad en la adquisición de conocimientos iniciada en el Máster Internacional en Oncología Clínica, en el área de los tratamientos avanzados de radioterapia. Una vez finalizado el primer año formativo, el alumno puede optar por uno de los dos itinerarios formativos ofertados dentro del mismo máster, siendo uno el de la oncología intervencionista y otro el de la radiocirugía y radioterapia estereotáxica. 

El Máster se desarrolla en un programa bianual con un total de 4 módulos de docencia online, combinada con un quinto módulo presencial práctico, finalizando con la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de fin de máster.

Los dos primeros módulos serán comunes a los dos itinerarios (primer año del Master) mientras que, a partir del  segundo año (tercer módulo y en adelante), se podrá optar a uno de los dos itinerarios formativos.

El programa consta de un total de 110 créditos ECTS.

OBJETIVOS

El objetivo de este Máster es la capacitación de profesionales en el conocimiento de los procedimientos más avanzados del tratamiento con radioterapia, bien aquellos relacionados con la actividad oncológica intervencionista con radiación, o bien aquellos procedimientos de alta precisión con radioterapia externa en el ámbito de la Radiocirugía (SRS) y la Radioterapia Estereotáxica Corporal (SBRT). 

Para ello se hace necesario desarrollar una sólida estructura de conocimientos de las bases biológicas del uso de la radiación, conocimientos de imagen y planificación, además, de la necesaria capacitación profesional para desarrollar estos procedimientos fomentando una adecuada docencia de carácter eminentemente práctico.

La aportación de Máster respecto a las especialidades clínicas realizadas en los hospitales acreditados para la formación de residentes, es la adquisición de conocimientos más profundos teóricos y una especial docencia de carácter práctico especializado, que permitan al alumno mejorar su capacidad para realizar este tipo de tratamientos.

DESTINATARIOS

El Máster va dirigido a licenciados o graduados en el ámbito de la Medicina, residentes en su 3º y 4ºaño de formación y especialistas que desarrollan su actividad dentro del campo de la oncología.

TEMPORALIZACIÓN

El Máster se desarrolla en un programa bianual con un total de 5 módulos (4 teóricos y 1 práctico), realizándose los dos módulos comunes (1 y 2) en el primer curso y el resto en el segundo y último curso más la práctica clínica y el trabajo de fin de máster.

MIORA TABLA_01
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

RECURSOS MATERIALES

El Máster se presenta en formato online con el desarrollo de prácticas de forma presencial, así como la defensa del trabajo de fin de máster.

El formato online se realiza a través de la plataforma de formación propia de la entidad colaboradora EMIRAL, integrada en la página web del Campus de Oncología de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), siendo su enlace: 

https://www.emiralformacion.com/login

El campus virtual está basado en una plataforma de formación web llamada Minerva. 


En ella se encontrará un acceso de identificación desde el cual se podrá acceder con un nombre de usuario y contraseña que se facilitará a las personas matriculadas en el Máster.

Una vez que se accede al Máster, veremos en la página principal la estructura de cada Máster, dividida en módulos, bloques y temas pudiendo acceder en cada tema a los siguientes recursos didácticos disponibles por las diferentes unidades formativas: 

  • Desarrollo del Tema: Contenido teórico del tema desarrollado por completo el cual puede visualizarse o bien descargarse en formato pdf.
  • Presentación: Presentación del power point del tema para descargar.
  • Audio opcional: Grabación explicativa de la presentación power point en formato mp3 para descargar.
  • Material complementario: Archivos de lectura, video o audio para ampliación y afianzamiento de conocimientos sobre la materia.
  • Bibliografía:  material bibliográfico recomendado
  • Autoevaluación: Examen de autocorrección de cada uno de los temas.

En cada uno de los temas aparecerá un icono de consultas tanto a nivel técnico como académico.

En todo momento, el alumno podrá conocer sus evaluaciones y progreso.

RECURSOS HUMANOS

Este Master contará con 4 Directores, dos de ellos encargados de los contenidos del itinerario de oncología intervencionista y otros dos encargados de los contenidos del itinerario en radioterapia estereotáxica y radiocirugía. El Máster contará con uno o más docentes por cada tema, estando organizado cada módulo por un coordinador.  Tanto el equipo docente como los coordinadores poseerán amplia experiencia docente, investigadora y profesional en el campo de la investigación y procedimientos intervencionistas con radiación en el tratamiento del cáncer.

Los coordinadores de cada módulo son los siguientes:

MIORA TABLA_02

Para la realización de prácticas externas se asignará un tutor de prácticas quién velará por el desarrollo adecuado de las prácticas realizadas conforme a los contenidos de los módulos trabajados.

En la realización y desarrollo del Trabajo de Fin de Máster, el alumno contará con un tutor responsable de dirigirlo, pudiendo ser el propio tutor de residentes de su centro de trabajo, un profesor universitario o un profesional de su confianza.  Este tutor puede coincidir o no con el tutor académico asignado por el alumno en su inscripción.

El Máster contará, además, con otros profesionales de apoyo tanto a nivel pedagógico y didáctico como a nivel técnico (Secretaría Técnica) para el buen desarrollo y organización del Máster estando éstos encargados tanto de la coordinación con los docentes, seguimiento y dinamización de los alumnos, como del desarrollo de la plataforma de formación.

EVALUACIÓN

La evaluación pretende conocer de forma concreta determinados aspectos del desarrollo de las capacidades del alumnado. Por consiguiente, la evaluación que se plantea es formativa, integral y compartida con el alumno y alumna. 

Esta evaluación, ha de tener en cuenta la singularidad de cada alumno y alumna, analizando su propio proceso de aprendizaje, sus características y sus necesidades específicas para la consecución de los contenidos programados (conceptos, procedimientos y aptitudes) para la adquisición del “saber”, “saber hacer” y “saber estar” que requerirá cada especialización y nivel formativo.

A continuación, se definen los criterios, las técnicas y estrategias para la valoración de los logros que ha de conseguir el alumnado en cada una de las fases y niveles:

MIORA TABLA_3