ACERCA DE LOS MÁSTERES

ASPECTOS GENERALES

En dicho contexto, se ha elaborado un plan de estudios con unas características consideradas óptimas, cuya finalidad es adquirir por parte de los estudiantes una formación avanzada que complete la formación teórica recomendada en el plan de formación de la especialidad. Para ello, se proponen programas, de carácter fundamentalmente práctico, especializado y multidisciplinar, orientado a la especialización profesional, y a promover la iniciación en tareas investigadoras.

La combinación de formación teórica on-line con la formación práctica presencial durante el desarrollo de su actividad formativa en el ámbito hospitalario, resultan de una evidente ventaja organizativa para el alumno. Junto con la tutorización on-line por parte del profesorado del claustro docente, la ayuda y compromiso de los tutores locales que forman parte del claustro asociado, permiten convertir las horas de actividad formativa especializada, en horas prácticas de puesta en valor de los conocimientos teóricos.

Además en los Másteres del segundo nivel formativo se establecen de forma obligatoria una importante implicación de prácticas a desarrollar por los alumnos, durante su periodo de formación especializada, en centros nacionales acreditados o bien en centros internacionales de referencia con tutores de reconocido prestigio que se encargarán de completar la formación requerida siendo responsables del alumno durante dicho periodo. En dichos centros se llevará a cabo el desarrollo práctico de los aspectos teóricos de cada máster

La acreditación de centros dentro del territorio nacional para llevar a cabo el programa de prácticas será establecida en base a una convocatoria abierta promovida por el Campus, siendo necesario el cumplimiento de los requisitos establecidos en dicha convocatoria e identificándose a su vez, un responsable por cada centro aspirante que se encargará de tutorizar al alumno del Máster durante su realización.

La selección de centros a nivel internacional quedará definida previamente mediante acuerdos con la Dirección del Máster, tras identificar aquellos centros cuyas características sean idóneas y considerándose la relevancia de dichos centros a nivel internacional. La selección final vendrá refrendada por el Claustro permanente del Campus Universitario en Oncologia. 

La adjudicación de los centro de prácticas se llevará a cabo siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante, en base a la calificación obtenida durante la formación teórica del primer año del Máster.

La cumplimentación de los periodos prácticos de los másteres se realizará bien dentro del periodo de formación de su especialidad  del alumno o bien de forma flexible e  individualizada para los profesionales que hayan terminado dicho periodo de formación especializada. Tras análisis y valoración de las capacidades demostrables de esos  alumnos en el ámbito de formación del máster que esta cursando, la comisión académica del máster definirá los aspectos no cubiertos que deben ser complementados para un adecuado cumplimiento de los objetivos docentes del máster.

El CAMPUS UNIVERSITARIO EN ONCOLOGÍA SEOR/UFV esta orientado hacia la obtención de la acreditación de sus titulaciones a nivel nacional a través de las pertinentes evaluaciones.

La Universidad Francisco de Vitoria será la solicitante del Título y la SEOR la responsable del desarrollo de los contenidos de los cursos, del tipo de enseñanza (presencial, a distancia o semipresencial), de los convenios o acuerdos que se tienen planeados adquirir con instituciones y/o empresas para la realización de las prácticas externas, del sistema o los sistemas de evaluación y del número de plazas de nuevo ingreso ofertadas así como de la selección del profesorado.

METODOLOGÍA

El Máster se desarrolla en un programa bianual con un total de 4 módulos de docencia online, desarrollándose los dos primeros módulos en el primer curso y los dos restantes en el segundo curso junto con un módulo presencial práctico (para los Másteres de Nivel II) y la elaboración, presentación y defensa de un trabajo de fin de máster.

El Máster, en el desarrollo de sus módulos teóricos, se imparte bajo la metodología Online, una metodología que combina las ventajas de la formación online a través de una plataforma virtual (Minerva), con tu propio ritmo de aprendizaje, ya que podrás estudiar en el horario que desees.

Desde Secretaría Técnica, se facilitarán las orientaciones y explicaciones necesarias para que puedas conocer cómo realizar el curso y las posibilidades que te ofrece Minerva para el estudio. Adicionalmente se realizará una planificación sobre los tiempos necesarios a dedicar para una correcta ejecución del curso, de la cual le informaremos en la carta de bienvenida. Los módulos se irán abriendo y cerrando siguiendo esta planificación.

Los diferentes tipos de recursos didácticos que pueden estar disponibles en las distintas unidades formativas serían:

  • DESARROLLO DEL TEMA. Aquí encontrarás el contenido teórico del tema desarrollado por completo.
  • PRESENTACIÓN. En esta área dispones de una presentación PowerPoint del tema para descargar.
  • AUDIO opcional. Es una grabación explicativa de la presentación PowerPoint en formato mp3 para descargar.
  • MATERIAL COMPLEMENTARIO. Son archivos de lectura, vídeo o audio cuya lectura o reproducción se recomienda para ampliar conocimientos sobre la materia y afianzar los conceptos o procedimientos aprendidos.
  • BIBLIOGRAFÍA.
  • AUTOEVALUACIÓN: Aquí encontrarás el examen de autocorrección de cada uno de los temas, dicho examen solo sirve para reforzar conocimiento y la puntuación obtenida no se tendrá en cuenta para la calificación del módulo.

 

Las dudas o consultas que te surjan durante el desarrollo del Máster podrás resolverlas contactando con la persona correspondiente a través de la Plataforma de formación: secretaría técnica, docentes, coordinadores y/o directores del Máster.

EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El Sistema de Evaluación está formado por los exámenes de final de modulo y el Trabajo de Fin de Másteres. Es la única parte presencial del Máster, por lo que la asistencia a dichos eventos, por parte de los alumnos residentes en España, es OBLIGATORIA y sólo habrá excepciones de no asistencia presencial en situaciones de baja médica o de fuerza mayor, siempre que se presente un justificante válido y bajo aprobación previa del Consejo Docente. La no asistencia por temas laborables no es justificable.

Existen dos convocatorias por módulo y para presentar la memoria TFM, el examen oficial y una recuperación, debiendo efectuar las mismas dentro de los dos cursos académicos de los que se compone el máster, excepto para el cuarto módulo cuya recuperación se realizará en enero del siguiente curso. Las fechas de las convocatorias de exámenes y de presentación de memoria se comunicarán a los alumnos oportunamente y son inamovibles.

 

a) EXÁMENES

Se realizará un examen de evaluación al final de cada uno de los Módulos, están formados por 50 a 100 preguntas tipo test con 5 opciones de respuesta posibles, además de varias preguntas de reserva. Dichos exámenes se realizarán en Madrid (España), en la sede que se indique para cada convocatoria (que dependerá de la capacidad necesaria y disponibilidad de las mismas). Para los alumnos residentes fuera del país, se habilitará una alternativa para realizar la prueba online.

En caso de suspender o no presentarse a la primera convocatoria, el alumno tiene la posibilidad de acudir a una segunda convocatoria, que tendrá lugar junto al examen de uno de los siguientes módulos elegido por el alumno, siempre que sea debidamente notificado a Secretaría Técnica. Por el contrario, en el caso de que el alumno suspenda dos módulos dentro del mismo año académico, su convocatoria de recuperación de ambos será en enero del siguiente año. Los alumnos que no superen en dos convocatorias los módulos del máster quedarán fuera del mismo no pudiendo optar de nuevo a las becas disponibles en el Campus. En cualquier situación, un alumno no puede presentarse a más de 2 exámenes en la misma fecha de convocatoria (el alumno podrá realizar solamente el examen correspondiente al módulo de dicha convocatoria más una recuperación de otro módulo).

 

b) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM)

El Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) es un módulo de obligado cumplimiento para la obtención del título del Máster que se esté cursando, teniendo una carga lectiva de 15 ETCS. El alumno comenzará a trabajar en él a principios del segundo curso.

Con el TFM se pretende que el alumno adquiera el conocimiento básico del método científico, a la vez que realiza un primer proyecto de investigación, estrechamente tutelado por un profesional de su confianza.

Dicho trabajo, puede realizarse sobre los resultados de un proyecto de investigación original, realizado, bien en laboratorios de investigación básica, bien en hospitales sobre temas de investigación clínica. No se aceptarán TFM sobre revisiones bibliográficas o casos clínicos, bien únicos o de pequeñas series de casos. El TFM ha de ser claro, preciso, razonado y bien redactado, debiendo incluir una introducción, hipótesis, objetivos de la investigación, estrategia metodológica, resultados, discusión y  conclusiones.

El TFM debe ser ineludiblemente dirigido por un tutor de TFM designado por el propio alumno y consistirá, en un primer paso, en la remisión de un abstract del desarrollo de su trabajo.

Este abstract permitirá conocer el estado de desarrollo del trabajo propuesto, la metodología empleada y la adecuación de la propuesta a los estándares del método científico.

El abstract pasará por un proceso de evaluación por pares que, de forma anónima, le calificará como Adecuado para su defensa oral, Propuestas de Mejoras tras su valoración por pares o finalmente No Apto.

Es de resaltar que las dos primeras calificaciones supondrán la posibilidad de defender el TFM de forma oral en esa misma convocatoria. Es en la defensa oral del trabajo, cuando tras la presentación oral y entrega del TFM escrito según normativa, se valorará el trabajo y se emitirá una calificación final del mismo.

Aquellos alumnos cuyo abstracts haya resultado como No apto, deberán presentarse en la convocatoria de septiembre siguiendo idéntico procedimiento.

Para obtener más información sobre el TFM, puede consultar la normativa en el siguiente enlace: ENLACE MANUAL

 

c) PRÁCTICAS

En los másteres de segundo nivel (avanzados), está prevista la realización de prácticas durante el segundo curso académico, las cuales tendrán lugar en centros especializados, donde el alumno será evaluado de forma continua según su desarrollo profesional en dicho centro. Es de resaltar, que la adjudicación de los centros de prácticas se llevará a cabo siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total individual de cada aspirante, en base a la calificación obtenida durante la formación teórica del primer año del Máster.

El alumno deberá elaborar una memoria del desarrollo de sus prácticas, recibiendo una calificación (Apto o No apto) por parte de su tutor de prácticas.

Por otro lado, las prácticas pueden ser convalidadas total o parcialmente tras la acreditación de la experiencia profesional del alumno, siendo la misma analizada valorando las capacidades demostrables del alumno en el ámbito de formación del máster que está cursando. El Consejo Docente del máster definirá, en caso de que sea necesario, los aspectos no cubiertos que deben ser complementados para un adecuado cumplimiento de los objetivos docentes del máster.

PROFESORADO

Claustro de profesores permanente

 La selección del profesorado se ha realizado principalmente entre miembros de las sociedades científicas implicadas, dependiendo de su vinculación a la Universidad, su experiencia docente e investigadora y/o profesional, su adecuación a los ámbitos de conocimiento vinculados al Título y porcentaje de dedicación al Título. Los criterios de selección utilizados han sido los propuestos por ANECA para la acreditación de profesorado universitario.

1.1.Claustro de Profesores Permanente

Conformado por catedráticos de universidad del área de las especialidades cuyas sociedades científicas desarrollan este Máster, presidentes de las sociedades o personas en que deleguen y los directores del Campus Universitario en Oncología. Su labor es la de acreditar el contenido docente del Máster, elegir al profesorado que participar en cada edición del mismo y asegurar la calidad en la evaluación de contenidos.

1.2.Claustro de Profesores Docentes:

Compuesto por profesores cualificados, seleccionados con criterios de calidad por la sociedades científicas implicadas.

4.3.Claustro de Profesores Asociados:

Compuesto por profesorado de clases prácticas y Tutores del trabajo Fin de Máster, fundamentalmente dedicados al desarrollo de actividad de investigación en centros hospitalarios que sean acreditados para la impartición de los módulos del MÁSTER

OBTENCIÓN DEL TÍTULO

Para la obtención del título, es obligatorio superar todos los módulos de forma independiente, las prácticas y el TFM.

La expedición del título se realiza por la Universidad Francisco de Vitoria, una vez se haya procedido al cierre de actas (octubre del 2º año de máster) y se haya abonado el pago de las tasas de expedición de título. Cuando la Secretaría Técnica disponga de los títulos, procederá a remitirlos a las direcciones postales que aparecen en la ficha de perfil del expediente del alumno.

En caso de que un alumno apruebe alguno de los módulos tras el cierre académico del Máster, su título será expedido junto al de los alumnos de la siguiente edición.